El Panapén
El árbol de Panapén es de tamaño mediano, recto, con una corteza lisa de color marrón y una copa abierta con grandes hojas...
1/27/2009, Artocarpus Altilis – Conocido comúnmente como Panapén en español o “breadfruit” en inglés. (Las panas de pepitas son una variedad del Panapén y en inglés se les conoce como “breadnut”). En la época de los colonizadores era conocido como el “árbol del pan.” El árbol de Panapén es de tamaño mediano, recto, con una corteza lisa de color marrón y una copa abierta con grandes hojas con lóbulos bien marcados.

 

El árbol es nativo de la región del Pacifico desde el Sudeste de Asia hasta Polinesia. Se cultiva en el Pacífico y en las Islas del Caribe. Su fruto es comestible y el árbol produce grandes frutas sin semillas. Se consume como un vegetal cocido, hervido, frito u horneado. Su contenido de carbohidratos es alto y tiene una buena fuente de vitamina B y una fuente moderada de vitaminas A y C. Este no se conserva por mucho tiempo en su estado fresco, pero se puede salcochar y congelar con poca perdida de su calidad nutritiva y sabor. Se cosecha en los meses de enero a marzo y de junio a octubre.

En la India lo preparan como papas fritas y son unos bocadillos muy populares en dicha región. En Micronesia y en las Islas de Marquesas en el Pacífico el Panapén es uno de los alimentos principales. Aquí se les convierte en una pasta y se les fermenta hasta preparar una sustancia parecida al queso, esta se puede almacenar por mucho tiempo. En Polinesia se come junto con agua de coco, agua de mar y jugo de limón. En Puerto Rico tenemos varias formas de comer el Panapén, ya bien sea hervido, frito, en escabeche, en guiso, relleno, tortas, en postres, en sancochos, pasteles, tostones, asado, majado, etc. El líquido pegajoso que sale por el tallo se usa en Filipinas para atrapar aves. En Polinesia lo utilizan para sellar las canoas y hacer anteojos protectores para bucear.

En las Islas de Polinesia usan las hojas como platos para servir alimentos. Sus hojas se pueden utilizar para hacer abono orgánico para nutrir las plantas. Como podemos ver, tanto el árbol de Panapén como sus frutos tienen muchos usos. En Puerto Rico tenemos la ventaja que este árbol abunda donde quiera y es de fácil cultivo. Su fruto está listo cuando la corteza empieza a ponerse amarilla.A continuación les presento algunas recetas (cortesía del Servicio de Extensión Agrícola – UPR Recinto de Mayaguez) que pueden hacer fáciles y sencillas.

Panapén en Escabeche

Ingredientes: 2 libras de Panapén verde o nueva 2 dientes de ajo ¼ taza de aceite 1 cebolla en rueditas 2 cucharadas de vinagre 10 aceitunas rebanadas Hojas de laurel Pimienta en grano Sal al gusto Procedimiento: Monde y cocine el panapén en una olla con agua hirviendo y añádale una cucharada de sal. Cuando esté cocido retire del agua y corte en trocitos pequeños. Dore los ajos en el aceite y descártelos. Sofría la cebolla y añada los demás ingredientes. Deje cocinar por cinco minutos y luego vierta estos ingredientes sobre los trocitos de Panapén. Guarde en un envase de cristal con tapa hasta la hora de servir.

Bizcocho de Panapén

 Ingredientes: ½ libra de mantequilla o margarina 1 ½ taza de panapén majado 1 ½ taza de harina de trigo 4 ½ cucharadita de polvo de hornear ½ cucharadita de sal 4 huevos (las yemas y claras aparte) 1 ½ taza de azúcar 1 taza de leche 1 cucharadita de vainilla 1 Molde para bizcochos de tubo Procedimiento: Saque la mantequilla de la nevera para que se ablande. Cierna juntos los ingredientes secos (harina de trigo, sal, y polvo de hornear). Separe las yemas de las claras. Encienda el horno a 350 grados Fahrenheit (°F). Engrase el molde de tubo. Bata el azúcar, la margarina o mantequilla hasta que tenga una consistencia cremosa. Eche las yemas de huevo batiendo bien luego de cada adición. Eche la vainilla, agregue el panapén majado y la mezcla de harina, alternándola con la leche (empiece con la harina y termine con la harina) bata bien. Bata las claras a punto de nieve y añádalas a la mezcla anterior envolviéndolas y doblándolas. Vierta la mezcla en el molde de tubo engrasado y coloque en el horno a 350°F durante 45 minutos o hasta que al introducir un palillo de dientes este salga limpio. Retire del horno, deje enfriar y decore a su gusto.